Descripción del CIF

El Centro Integral de la Familia Benedicto XVI es un centro católico conformado por personas de fe que desean realizar una obra apostólica bajo la inspiración de Dios, teniendo como fundamento el Evangelio, el magisterio de la Iglesia, las enseñanzas de los padres de la Iglesia y el mensaje de Fátima. Recordemos que el 13 de octubre de 1917, día de la última aparición de la Vírgen, se pudo observar también a la Sagrada Familia de Nazareth, a San José con el Niño Jesús y la Virgen María, vestidos de blanco y con un manto azul, trazando el signo de la cruz con sus manos.
Nuestra fundamentación se basa en la antropología cristiana y en el reconocimiento del ser humano como obra de Dios, dotado de una dignidad y de una identidad propias, llamado a desarrollarse integralmente y a elevarse espiritualmente hasta llegar a la unión plena con Dios. Hacemos eco a las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, quien ha afirmado que la familia es patrimonio principal de la humanidad.

Ofrecemos formación y servicio a las familias desde la perspectiva católica, mediante la participación de un calificado equipo de voluntarios capacitados en diferentes áreas del conocimiento, quienes viven su fe y desean apoyar a las familias de una manera gratuita, ofreciendo acompañamiento profesional y creando contenidos en beneficio de las familias. Buscamos constituirnos en un centro de atención, formación, acompañamiento y promoción de las familias.

Finalmente, difundimos la espiritualidad católica en relación con la educación de los hijos, la comprensión y el manejo de problemas con visión de fe.

MISIÓN

Ofrecer formación y servicio como apoyo y acompañamiento para que las familias cumplan su función en la Sociedad y en el mundo.
Orientar a las familias en cuatro directrices: la espiritualidad, la educación, la sociabilidad y la solidaridad, en concordancia con el querer del Papa Emérito Benedicto XVI.
Testimoniar que solo la unidad familiar, don de Dios-Amor, puede transformar la familia, en un verdadero nido de amor, una casa acogedora de la vida y una escuela de virtudes y de valores cristianos para los hijos. (Tomado del Discurso del Papa Benedicto XVI a un Grupo del Movimiento “Familias Nuevas” el 3 de noviembre de 2007).

VISIÓN

Constituirse a partir del año 2024 en un centro de atención, formación, acompañamiento y difusión para las familias que entren en contacto con el CIF.

 

¿QUIÉN FUE EL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI?

“Reconocido teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucesor de Juan Pablo II. La historia de vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, 265 Papa de la Iglesia católica, es la de un hombre que ha vivido por y para la Iglesia, sosteniéndola también con la oración, en silencio, en sus últimos años de vida.

Vatican News

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.
Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.
El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.

Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.
Hasta el mes de septiembre de 1944 estuvo enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising (…)”.

 

(Fuente: Vatican News) Si deseas ampliar la información visita https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-12/la-vida-de-benedicto-xvi-biografia-del-papa-emerito-2022.html